La diabetes gestacional es un tema de gran relevancia en la salud materna y fetal. En España, se estima que alrededor del 10% de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Además, las mujeres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición. Un diagnóstico temprano y un control adecuado de la diabetes gestacional pueden reducir los riesgos tanto para la madre como para el bebé.

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es, como su propio nombre indica, diabetes que aparece durante el embarazo. Afecta a mujeres que antes del embarazo no tenían diabetes, pero durante la gestación sus niveles de azúcar en sangre se elevan por encima de lo normal. Esto puede tener efectos adversos, tanto para la madre como para el bebé.

Las causas exactas de la diabetes gestacional aún no se comprenden completamente, pero se cree que están relacionadas con la resistencia a la insulina. Durante el embarazo, el cuerpo produce hormonas que pueden hacer que las células sean menos sensibles a la insulina, lo que lleva a un aumento en los niveles de azúcar en sangre.

 

Tratamiento para la diabetes gestacional

Si estás planeando quedar embarazada o ya lo estás, es recomendable que adoptes algunos hábitos saludables para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional:

  • Mantén un peso adecuado durante el embarazo.
  • Lleva una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos ricos en fibra.
  • Realiza actividad física regularmente, si tu médico te lo permite.
  • Controla tus niveles de azúcar en sangre según las indicaciones de tu médico.

 

Si se te diagnostica diabetes gestacional, tu equipo de atención médica puede recomendarte diferentes tratamientos, que incluyen:

  • Control de la dieta: un plan de alimentación equilibrada y control de porciones puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.
  • Monitorización de la glucosa: deberás medir tus niveles de azúcar en sangre regularmente.
  • Seguimiento médico: un seguimiento regular con tu obstetra y endocrinólogo es esencial.

 

También hay productos naturales que, siempre consultando con tu médico, te pueden ayudar a prevenir o ayudar a superar la diabetes gestacional:

  • Fenogreco: las semillas de fenogreco se han asociado con la reducción de los niveles de azúcar en sangre. Puedes usar fenogreco en forma de suplementos o añadirlo a tus alimentos.
  • Cromo: es un mineral que puede ayudar a mejorar la respuesta a la insulina. Los suplementos de cromo están disponibles en muchas farmacias y tiendas de alimentos naturales.
  • Ácido Alfa Lipoico: este antioxidante natural puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la resistencia a la misma. Como cada caso y cada embarazo es diferente, habla con tu médico antes de incorporar suplementos en tu rutina, para evitar, por ejemplo, interacciones con ciertos medicamentos.