La vitamina C es un nutriente con funciones vitales en el organismo. Al no poder ser producida ni almacenada en el cuerpo humano, es imprescindible adquirirla a través de fuentes externas.
Ingesta diaria recomendada de vitamina C
La cantidad específica que un cuerpo sano necesita de cada nutriente, nos la proporciona la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Se trata de cuantías para personas sanas, por lo que las condiciones de salud individuales pueden suponer un reajuste de dichas cantidades.
Según la tabla de referencia de 2022 para la población española, la ingesta diaria recomendada de vitamina C es:
Niños:
- 0-6 meses: 35 mg/día
- 7 meses-5 años: 30 mg/día
- 6-9 años: 45 mg/día
- 10-13 años: 60 mg/día
Adolescentes:
- 14-19 años: 75 mg/día
Adultos:
- 20 años-mayores de 70 años: 75 mg/día
Embarazo:
- Embarazo: 25 mg/día
- Lactancia: 120 mg/día
Déficit de vitamina C
La vitamina C es esencial en la formación, crecimiento y reparación de huesos, piel y tejido conjuntivo, en el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos, el mantenimiento de dientes y encías, la producción de glóbulos rojos y la protección contra la oxidación celular.
Un déficit de vitamina c en adultos empezará con falta de energía, depresión, alteraciones en el tejido conectivo, dolores musculares y de articulaciones, irritabilidad, pérdida de peso, hemorragias y defectos en huesos y estructuras relacionadas.
Si la deficiencia se alarga durante meses, sufriremos síntomas de escorbuto, hiperqueratosis folicular, pelo quebradizo y enroscado, hemorragias perifoliculares, encías hinchadas, moradas, esponjosas, quebradizas y sangrantes, los dientes se moverán, las heridas no cicatrizarán bien, sufriremos hemorragias espontaneas y derrames en las articulaciones.
Un déficit de vitamina c en lactantes y niños supondrá cansancio, debilidad, dolor de extremidades, magulladuras en el cuerpo, encías inflamadas y sangrantes, sangrado nasal, sangre en la orina o las heces, crecimiento óseo inadecuado y anemia.
Suplementos de vitamina C
Generalmente, ingerimos la cantidad diaria recomendada de vitamina C mediante una dieta equilibrada. Pero, cuando no nos sea posible, podemos echar mano de complementos dietéticos o suplementos de vitamina C de venta libre en farmacias.
Las personas con mayor riesgo de padecer un déficit de vitamina C son:
- Adictos al tabaco.
- Alcohólicos.
- Ancianos.
- Anoréxicos/as.
- Con alergias alimentarias.
- Con trasplante de hígado.
- Enfermos de cáncer.
- Insuficiencia renal.
- Personas que consumen: aspirina, anticonceptivos orales, corticosteroides, indometacina o tetraciclinas.
- Que sigan dietas restringidas.
Existen diversos tipos de suplementos de vitamina C en farmacias:
- Ácido ascórbico: en su forma natural o como preparado artificial, con una efectividad y absorción similar.
- Con bioflavonoides: vitamina C con compuestos procedentes de plantas con propiedades antioxidantes y que favorecen la absorción del ácido ascórbico.
- Unida a minerales o sales: preparados de vitamina c con minerales o sales minerales. Esta formula se recomienda en personas que sufren molestias intestinales.
- Vía tópica: uso cosmético de la vitamina C, para reparar manchas e irregularidades en la piel.
Y varios formatos de presentación: cápsulas, comprimidos, batidos, bebidas, polvo o intravenoso.
La unión de suplementos de vitamina C con otras sustancias puede tener efectos muy beneficiosos para el organismo. Consulta en la farmacia las posibles combinaciones con suplementos de vitamina C y sus resultados.
Exceso de vitamina C
Un exceso de vitamina C en el organismo no es perjudicial. Pero una ingesta superior a 2 gramos de vitamina C diarios puede producir: acidez estomacal, calambres estomacales, dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos.
Debemos consultar con un profesional sanitario, antes de consumir suplementos de vitamina C, si tenemos:
- Altos niveles de oxalatos en la orina.
- Desordenes endocrinos y enzimáticos.
- Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
- Niveles elevados de hierro en sangre.