La mayoría hemos sentido sensibilidad en los dientes alguna vez, al comer o beber alimentos muy fríos o muy calientes. Te explicamos las posibles razones de esto y cómo puedes remediarlo y prevenir su reaparición.
¿Qué causa la sensibilidad dental?
Las principales razones que pueden provocar sensibilidad dental son:
- Desgaste del esmalte dental: usar cepillos de dientes muy duros o tener bruxismo son dos cosas que pueden provocar que se nos desgaste el esmalte de los dientes, que es la capa que los protege. El esmalte también se puede erosionar por el ácido de ciertas comidas y bebidas, por problemas gastrointestinales, o por trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia.
- Caries: las caries pueden dejar expuesta la dentina y los nervios del diente, lo que causa sensibilidad.
- Blanqueamiento dental: tanto este como otros tratamientos dentales pueden provocar una sensación de sensibilidad temporal, ya que irritan los tejidos de los dientes.
- Retracción de las encías: la recesión de encías tiene como consecuencia la exposición de la raíz del diente, una zona sensible a la temperatura de los alimentos. Hablaremos de las causas de la retracción de encías y sus posibles soluciones en otro artículo.
- Genética: en ocasiones, la única explicación a la sensibilidad dental es la composición genética de cada persona.
Sensibilidad en un diente
Si sientes sensibilidad en un solo diente, hay varias razones que lo podrían estar provocando, entre ellas:
- Caries
- Fractura dental
- Problemas periodontales
En otros casos, se podría tratar de un desgaste de esmalte localizado. Si experimentas sensibilidad en un solo diente, te recomendamos que acudas al dentista para llegar a un diagnóstico y ponerle solución.
Tratamientos para acabar con la sensibilidad dental
En caso de tener caries u otros problemas bucales, es necesario ponerles remedio, antes que nada. Una vez descartados estos problemas, deberás poner en práctica ciertos buenos hábitos y usar productos de farmacia para eliminar y, en su caso, prevenir la sensibilidad dental.
- Pasta de dientes desensibilizante: la mejor opción para lavarte los dientes si tienes tendencia a la sensibilidad, son este tipo de dentífricos. Están especialmente formulados con el fin de eliminar la sensibilidad. Tienes que ser regular para ver resultados.
- Barnices de flúor: puede que nunca hayas oído hablar sobre este producto. Se trata de un tratamiento que se tiene que aplicar un dentista, una capa de barniz que ayuda a reforzar el esmalte de los dientes, lo que reduciría la sensibilidad.
- Enjuagues bucales con fluoruro: el enjuague es algo que tiene que estar siempre presente en tu rutina de limpieza bucal. En caso de tener sensibilidad recomendamos el de fluoruro, que deberás usar al menos una vez al día, incluso dos, dependiendo de las instrucciones que indique el fabricante. Evita enjuagarte con agua, comer o beber, al menos, durante los siguientes 30 minutos.
- Cambiar de hábitos: puede que también tengas que cambiar tu método de cepillado dental. También es recomendable que evites bebidas y alimentos ácidos. Si has ingerido algo ácido, no te cepilles justo después, ya que los dientes se encontrarán más sensibles de lo normal.