La psoriasis es una enfermedad de la piel que afecta física y psicológicamente a más de un millón de personas en España. Hay muchas formas de cuidarnos y minimizar el daño que la psoriasis causa en la piel.
Tipos de psoriasis
Existen varios tipos de psoriasis, cada uno con características y síntomas específicos. A continuación, te presentamos los tipos más comunes:
- Psoriasis en placas: es la forma más habitual de psoriasis y se caracteriza por la presencia de parches rojos y escamosos en la piel.
- Psoriasis guttata: se manifiesta como pequeñas manchas en forma de gotas que aparecen en el tronco, los brazos y las piernas. Suele estar relacionada con infecciones bacterianas o virales.
- Psoriasis inversa: afecta principalmente las áreas de pliegues cutáneos, como las axilas, la ingle y debajo de los senos. Se caracteriza por la aparición de manchas lisas y enrojecidas.
- Psoriasis pustulosa: se manifiesta como ampollas llenas de pus, acompañadas de enrojecimiento y descamación de la piel. Puede ser dolorosa y generalmente afecta las manos y los pies.
- Psoriasis eritrodérmica: es la forma menos común y más grave de psoriasis, que puede afectar a todo el cuerpo y provocar enrojecimiento generalizado y descamación.
Consejos y productos para tratar la psoriasis
Una piel con psoriasis requiere de muchos cuidados para minimizar el malestar y la descamación.
- Mantén la piel hidratada: la piel tiene que recibir hidratación de forma regular. Es necesario usar productos sin perfume para evitar resecar más la piel. Es recomendable utilizar productos específicos para la psoriasis.
- Baños y duchas con agua tibia: evita el agua caliente y utiliza productos de higiene suaves y sin fragancias. Sobre todo, no frotes la piel de forma brusca, utiliza movimientos suaves, tanto para lavar como para secar la piel.
- Evita los desencadenantes: si tienes identificados los factores que empeoran los síntomas de tu caso, evítalos a toda costa. Puede tratarse de estrés, ciertos alimentos o productos químicos agresivos, entre otros.
- Protector solar: si la protección solar es un esencial para la piel sana, es mucho más importante para una piel con alguna afección como la psoriasis. Además de la protección solar tópica, viste ropa protectora.
Uno de los tratamientos recomendados para el tratamiento de la psoriasis es la fototerapia, que se trata de la exposición controlada a los rayos ultravioleta. Sin embargo, esto no está reñido ni es contradictorio con el uso del protector solar.