La litiasis renal es la aparición de cálculos o pequeñas piedras en los riñones. Conozcamos los síntomas de esta afección y, sobre todo, hablemos de cómo podemos cuidarnos para prevenirla.
Síntomas de piedras en los riñones
El tamaño y el lugar donde aparecen las piedras en los riñones, hace que varíen los síntomas, los cuales pueden ser:
- Dolor de abdomen
- Dolor de ingle
- Dolor de parte baja de la espalda o en un costado
- Sangre al orinar
- Dolor al orinar y sensación de necesidad contante de miccionar
- Náuseas
¿Por qué salen piedras en los riñones?
Hay diferentes situaciones que pueden influir en la aparición de cálculos renales, algunas de ellas son:
- Genética: tener antecedentes familiares con piedras en el riñón aumenta las posibilidades de desarrollarlas.
- Deshidratación: estar deshidratado significa no tener los suficientes líquidos disponibles para diluir las sustancias que se encuentran en la orina. Estas sustancias, sales y minerales, saturan la orina y dan lugar a cristales que se convierten en cálculos.
- Enfermedades previas: algunas condiciones médicas, como la gota o el hiperparatiroidismo, pueden derivar en litiasis renal.
- Factores de la dieta: una dieta rica en sodio, proteína animal y oxalato (sustancia que se encuentra en alimentos como las nueces, la remolacha y las espinacas), combinado con poca ingesta de líquidos, beneficia la aparición de piedras en el riñón.
Como prevenir la formación de cálculos renales
No podemos garantizar que no se desarrolle la litiasis renal, Sin embargo, hay numerosos hábitos saludables que puedes seguir para no tener que pasar por esta afección.
- Suplementos vitamínicos: el magnesio y la vitamina B6 ayudan a prevenir la formación de piedras en el riñón.
- No abuses de la sal: como hemos mencionado en el apartado anterior, consumir mucho sodio aumenta el riesgo de cálculos renales. No eches demasiada sal a tus comidas y evita los alimentos enlatados y procesados, ya que muchos de ellos tienen exceso de sal.
- Intenta mantener un peso saludable: evitar el sobrepeso y mantener una dieta saludable reduce los riesgos de desarrollar litiasis renal.
- Come más frutas y verduras: estos alimentos son una fuente de salud y ayudan a prevenir numerosas enfermedades, no es diferente con la litiasis renal.
- Bebe muchos líquidos: pero no cualquier tipo de líquidos, los refrescos y bebidas carbonatadas no son muy recomendables, ya que la cantidad de azúcares y fosfatos que contienen pueden ayudar a la formación de cálculos renales.
Además de cuidar tu alimentación es recomendable que te alejes del tabaco y las bebidas alcohólicas para mantener una buena salud renal.