Se estima que entre el 12 y el 20% de la población en España ha sufrido estreñimiento en algún punto de su vida.

 

Causas del estreñimiento 

El estreñimiento es la alteración del sistema digestivo que deriva en la dificultad para evacuar.  Hay diferentes causas que pueden provocar el estreñimiento, algunas de ellas son:

¿Alguna vez de has ido de vacaciones o has pasado unos días en casa de alguien y te has estreñido? No es una casualidad, los cambios en la rutina también pueden provocar estreñimiento.  El embarazo también es una causa común de estreñimiento. Esto puede deberse a diferentes factores, como los cambios hormonales o los suplementos de hierro que muchas embarazadas toman.

 

Laxantes naturales para ir al baño

  • Dieta rica en fibra: la fibra es, sin duda, uno de los mejores laxantes naturales. Tienes una amplia variedad de alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres y los productos lácteos.
  • Hidratación: beber mucha agua y otros líquidos saludables, como las infusiones, complementan la ingesta de fibra para mejorar el tracto intestinal. Si comes mucha fibra, pero no te enfocas en tu hidratación, probablemente no notes mejoras en tu evacuación.
  • Ciruelas pasas: queremos destacar este alimento por sus propiedades laxantes. Además de ser una fuente saludable de fibra, también son antioxidantes, buenas para la salud ósea y saciantes.
  • Semillas de lino: estas semillas tienen fibra y se pueden consumir, tanto solas con agua, como incluyéndolas en batidos o comidas.
  • Aloe vera: en el artículo sobre el ardor de estómago mencionamos los beneficios del jugo de aloe vera. Pues bien, también tiene un efecto laxante, sin embargo, hay que ingerirlo con cuidado y asegurándonos de las cantidades recomendadas por el fabricante, ya que en exceso puede ser contraproducente. Si abusamos, podría provocar diarrea y, por tanto, deshidratación.
  • Infusiones: el té de hierbas como la menta, la malva, la manzanilla o el sen pueden ayudarnos a mejorar el tracto intestinal de forma natural.

 

Si quieres prevenir el estreñimiento, mantén una dieta lo más saludable posible e hidrátate lo suficiente. Si el estreñimiento que padeces es crónico, es mejor que acudas sal médico. En cambio, si estás sufriendo episodios ocasiones de estreñimiento últimamente, puedes acudir a la farmacia a por productos laxantes de venta libre, que se pueden tomas solo de forma temporal, no los puedes incorporar a tu rutina como un suplemento vitamínico.