La celulitis es una afección que padece gran parte de la población femenina de todo el mundo. De hecho, se estima que alrededor del 90% la sufre en alguna etapa de la vida. También afecta a hombres, pero en mucha menor medida.
Tipos de celulitis
La celulitis no es un problema de salud grave, pero puede afectar física y psicológicamente a la persona que la padece. Cada persona puede experimentar esta condición de diferente manera dependiendo de factores como el estilo de vida, el peso o la edad. Hay distintos tipos de celulitis, entre las que se encuentran la fibrosa, la adiposa o la infecciosa. Sin embargo, en el artículo de hoy queremos hablar de la celulitis edematosa, la más común entre la población, principalmente mujeres.
Celulitis edematosa
La celulitis edematosa se produce con la concentración de líquidos en el tejido hipodérmico, lo que da lugar a la comúnmente llamada “piel de naranja”, que se puede formar en piernas, abdomen o brazos. Los factores que pueden favorecer este tipo de celulitis son: la deficiente circulación de la sangre, el exceso de grasa en el cuerpo y la retención de líquidos. También puede aparecer por genética, cambios hormonales, problemas de circulación, por llevar un estilo de vida sedentario, o, incluso, como consecuencia de alguna enfermedad crónica como la diabetes.
Algunos síntomas de que padecemos celulitis edematosa, también conocida como “blanda”, es el dolor, enrojecimiento o hinchazón de las áreas afectadas. Además de pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.
¿Cómo tratar la celulitis edematosa?
Antes que nada, recomendamos consultar con un médico para determinar qué tipo de celulitis padecemos, para saber qué tratamiento se ajusta más a nuestro caso. En caso de que sea celulitis blanda o edematosa, existen numerosos hábitos y tratamientos con los que combatirla:
-
- Dieta equilibrada.
- Ejercicio físico regular.
- Tratamientos médicos: como la radiofrecuencia, el lipolaser o el drenaje linfático.
- Masajes
Todos estos factores ayudan a mejorar la circulación y reducir la inflamación. Asimismo, no está de más renunciar al alcohol y el tabaco para ayudar a prevenir la celulitis o a mejorar su aspecto.
También hay productos de farmacia que ayudan a prevenir y combatir la celulitis. De hecho, la búsqueda de remedios para hacer frente a la celulitis es incansable. En farmacias podemos encontrar diferentes productos para conseguir reducirla o incluso prevenirla.
- Cremas: incorporar una crema anticelulítica a la rutina diaria puede ayudar a combatir esta afección. Recomendamos siempre hacerlo después de la ducha ya que es cuando los poros de la piel están más dilatados, lo que va a permitir que la crema se absorba mejor. También es recomendable usar cremas hidratantes, las cuales nos van a ayudar a evitar la aparición de la celulitis y a conservar la salud de la piel.
- Exfoliantes corporales: no solo eliminan las pieles muertas, sino que también activan la circulación, algo esencial contra la celulitis.
- Aceites esenciales: algunos aceites esenciales, como el de pomelo, de geranio o de ciprés, son útiles para combatir la celulitis blanda.
- Suplementos alimenticios: los cuales servirán para complementar la dieta equilibrada que debemos seguir. Un buen ejemplo son los suplementos de colágeno, que pueden ayudar a mantener la piel firme.