Las boqueras, también conocidas como queilitis angular, se trata de una afección que aparece en las comisuras de los labios. Pueden resultar bastante incómodas y causar dolor. Te contamos sus causas y cómo hacerles frente adecuadamente para reducir sus síntomas y hacer que desaparezcan lo antes posible.
¿Por qué salen las boqueras?
Las boqueras pueden deberse a varias causas, entre ellas:
- Infecciones: por una mala higiene bucal, entre otras causas, se pueden acumular bacterias excesivas o crecer hongos en el área de la boca, lo que puede producir boqueras.
- irritación: hay diferentes formas en las que podemos irritar nuestros labios sin darnos cuenta y derivar en boqueras, como mordisquearse y relamerse con frecuencia o fumar.
- Causas ambientales: el frío extremo o demasiada exposición al sol
- Falta de nutrientes esenciales: la deficiencia de algunas vitaminas como la B, la C y el zinc producen una bajada de defensas que provoca que los labios sean más sensibles a las afecciones como la queilitis angular.
Tratamientos de farmacia para las boqueras
En la farmacia disponemos de numerosos productos para tratar las boqueras. Te damos algunas ideas:
- Cremas antifúngicas y antibacterianas: las primeras ayudan a eliminar los hongos y las segundas, como su nombre indica, a hacer frente a las bacterias que pueden estar atacando la boca y provocando las boqueras.
- Cremas o geles analgésicos: con analgésicos tópicos puedes reducir o eliminar el dolor y la molestia que provocan las boqueras
- Suplementos vitamínicos: en caso de que un especialista nos indique que la deficiencia de vitaminas sea la causa, podemos adquirir suplementos que nos ayudarán a reforzar las defensas.
- Protector labial: tener los labios hidratados nos ayudará, tanto a combatir las boqueras, como a prevenir su aparición. Recomendamos tener en cuenta la importancia de tener siempre un bálsamo labial, ya que los labios merecen la misma atención que le damos a la piel de la cara.
Si tienes cualquier duda sobre qué producto usar, consulta al farmacéutico.