El ardor de estómago, también conocido como pirosis, es una molestia que todos hemos padecido alguna vez, pero que no todos sabemos cómo prevenir o tratar. Si eres una persona propensa a padecer acidez estomacal, te servirán los consejos que vamos a exponer en este artículo.
Consejos para prevenir el ardor estomacal
Si tienes episodios de ardor de estómago, puedes empezar a cambiar hábitos y alimentos para dar con el causante del malestar. Te recomendamos:
- Evita el estrés: aléjate, en la medida de lo posible, de las situaciones que te provoquen ansiedad y estrés. ¿Alguna vez has escuchado que el estómago y el cerebro están conectados?
- No fumes: el tabaquismo es el culpable de muchos males, también de los estomacales.
- No te acuestes después de comer: no te metas en la cama justo después de comer o cenar.
- No hagas comidas copiosas: comer demasiado puede presionar el estómago y provocar ardor, es mejor comer menos cantidades y hacer más comidas durante el día.
- Evita ciertos alimentos: dependiendo de cada persona, hay alimentos que producen ardor de estómagos, como la comida picante o grasienta, así como el café o el chocolate, entre otros. Es cuestión de que escuches a tu cuerpo e intentes identificar qué alimentos te provocan el ardor.
- Mantén un peso saludable: tener sobrepeso puede oprimir el estómago y aumentar el riesgo de ardor de estómago.
- Evitas la ropa ajustada: unos pantalones muy apretados también oprimen el estómago y aumentan las molestias.
Remedios para ardor de estómago
Hay diferentes formas naturales de hacer frente al ardor de estómago. Entre ellas:
- Bicarbonato de sodio: el bicarbonato es uno de los remedios más conocido contra el ardor de estómago. Media cucharada diluida en agua es suficiente para calmar temporalmente el malestar. No obstante, no abuses del bicarbonato, ya que podría alterar los niveles de pH de tu cuerpo.
- Infusiones: el jengibre y la manzanilla son remedios naturales eficaces contra la acidez de estómago. Ambos tienen propiedades antinflamatorias y calmantes. En el caso del jengibre, también lo puedes masticar o tomar como suplemento vitamínico.
- Aloe vera: el zumo de aloe vera actúa de protector de estómago. Ayuda a reducir el ardor y la irritación. Lo puedes encontrar en la farmacia.
Si tienes una tendencia anormal a la acidez de estómago, o la sensación de quemazón es muy fuerte, acude al especialista para descartar otras dolencias.