El árbol de té, técnicamente llamado Melaleuca alternifolia es una planta aromática con origen en Australia, cuyas bondades han trascendido a todo el mundo. Su aceite esencial tiene múltiples usos debido a sus propiedades antimicrobianas. Asimismo, su uso se ha extendido a muchos productos cosméticos.
Productos de farmacia con árbol de té
En farmacias podemos encontrar diversos productos que incluyen el árbol de té como ingrediente esencial para mejorar sus propiedades:
- Crema hidratante: el árbol de té, bien utilizado en la piel, tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Las cremas hidratantes con árbol de té calman y alivian la irritación, además de su función principal que es la hidratación.
- Pasta de dientes: tanto en enjuagues bucales como en pasta de dientes, el árbol de té ayuda a combatir el mal aliento. También puede ayudar en caso de tener úlceras en la boca o dolor de muelas.
- Champús y acondicionadores: el árbol de té es bueno para eliminar la caspa, es bueno para regular el sebo y para aportar una limpieza profunda al cuero cabelludo.
- Productos para mascotas: también podemos encontrar productos de cuidado de la higiene de nuestros animales, que contienen árbol de té, como champús y sprays. Se incluye este ingrediente con el objetivo de eliminar garrapatas o pulgas y para tratar algunos problemas de la piel, como la dermatitis o las infecciones por hongos.
- Tratamiento para las uñas: al ser un antifúngico, sirve de tratamiento para curar uñas con hongos, de hecho, se comercializa el aceite de árbol de té, especial para las uñas.
Aceite de árbol de té
Además de los productos que contienen árbol de té, es fundamental hablar de las El aceite de árbol de té ya es ampliamente conocido por sus beneficios. Uno de sus usos más conocidos es el de combatir el acné, también es un buen aliado contra las infecciones cutáneas.
Existe la creencia de que aplicar el aceite de árbol de té en el cabello de niños con piojos es eficaz, pero realmente no hay evidencia científica de que esto funcione. Además, el uso de este aceite esencial está contraindicado en niños menores de 3 años, por lo que habría que evitar usarlo en ese caso, y buscar otros productos formulados expresamente para combatir los piojos.
Hay que tener en cuenta que algunas personas son alérgicas al aceite de árbol de té, por lo que hay que usarlo con cuidado la primera vez, lo aconsejable sería aplicar una pequeña cantidad en un área de la piel y esperar un día completo para descartar reacciones. Además, si el aceite es muy concentrado, puede ser agresivo para la piel pese a no causar alergia, por lo que es recomendable diluirlo con otro aceite para evitar irritaciones, por ejemplo, con aceite de almendras o de coco. Además, mezclado con otro aceite y aplicado sobre la piel, puede servir de repelente de insectos, ya que su fuerte olor puede ahuyentarlos.
Por último, queremos advertir sobre la posibilidad de que el árbol de té sea contraindicado en casos de personas que estén recibiendo algún tratamiento, como en el caso de los medicamentos anticoagulantes. En casos así recomendamos consultar con el médico antes de comenzar a usarlo.